Resolvamos juntos algunas de las inquietudes básicas alrededor de esta fascinante e innovadora profesión.
Si perteneces al mundo del fitness o te interesan los temas de salud, estoy segura que habrás escuchado el término “health coach”; sin embargo, quizá desconozcas su ámbito de acción o de qué se trata realmente. En esta publicación quiero ayudarte a desentrañar los mitos que esta nueva profesión, que ha incursionado en el país, encierra y que está ayudando a muchas personas a transformar su vida y alcanzar sus objetivos de salud.
Recuerda que todos hemos llegado a la vida completos y autónomos, dotados de diversas características, cualidades y herramientas, indispensables para desarrollarnos y enfrentarnos a los desafíos del mundo.
Imagina que eres una caja de herramientas, que guarda dentro de sí diversos instrumentos como el destornillador, martillo, clavos, otros; y que tienes la misión de arreglar un desperfecto. Tan sólo una de las herramientas sería la adecuada para destornillar un determinado tipo de tuerca ¿verdad?, pues esta inteligencia, esta guía asertiva de la vida, haría las veces de un “health coach”; un facilitador que te ayudará a encontrar las causas de tus problemas y ayudarte a resolverlos de la mejor manera.
En palabras sencillas, podríamos definir a un health coach como un “asesor de la salud”, pero uno que vela por todas sus facetas, entendiéndola como un proceso integral en el que además de la alimentación, son importantes tus relaciones personales, actividad física, manejo de estrés, descanso, profesión y espiritualidad. Es un maravilloso compañero de bienestar que te ayudará a conectar contigo mismo, sentirte más saludable y mejor en las diversas áreas de tu vida.
Muchas veces visitamos decenas de médicos y especialistas para tratar nuestras dolencias, pero más allá de nuestros síntomas puntuales, es importante contar con un “director de orquesta” con un experto que pueda vernos como un todo. Es importante tener un médico de cabecera, por su puesto, que nos dé seguimiento clínico, pero es fundamental contar con la guía y apoyo de un profesional que nos ayude a alcanzar el bienestar de forma integral.
Al tener una visión completa de las personas, un health coach puede orientarte y acompañarte a alcanzar tus objetivos, como bajar de peso, alimentarte mejor, manejar problemas digestivos, realizar ejercicio, tener más energía, disminuir el estrés, manejar trastornos del sueño, mejorar las relaciones afectivas, entre otros.
Empleando diversas técnicas y herramientas, un health coach puede ayudarte desarrollar un mejor estilo de vida, cambiando algunos malos hábitos y formando nuevos, que aporten a tu calidad de vida, respetando siempre tu individualidad, gustos y preferencias.
La clave de todo está en que pueda orientarte hacia la vía sostenible y autónoma de la salud, en la que tú seas el protagonista del cambio y emprendas el maravilloso camino del auto descubrimiento, auto realización y auto sanación.